Modelo de aula

MODELO DE AULA

 

DOCENTE      

Es el orientador, asesor, director y co evaluador del proceso.

Orienta cómo y qué aprende el alumno con base en el desarrollo de los procesos mentales, afectivos, volitivos y psicomotores.

PROCESO

Aprendizaje por parte del alumno.

ALUMNO

Mediante el desarrollo personal de los procesos mentales, afectivos, volitivos y psicomotores, aprende los contenidos.

Es promovido con base en la evaluación sistemática, continua, diagnóstica, formativa y sumativa.

En este proceso:

  • Todos los estudiantes trabajan simultánea y organizadamente, todo el tiempo de la clase, asesorados, por el profesor, quien los acompaña en su aprendizaje, explicándoles cómo aprender cada tema, en lugar de desarrollar él, el tema de la clase.
  • El estudiante aprende en clase a aprender, a pensar, a obrar y a ser, consciente y voluntariamente, como ser humano y racional que es.
  • El educador evita el verbalismo, hablando sólo lo necesario, alejándose del activismo y haciendo que haya un equilibrio razonable entre reflexión y acción.
  • El educador participa en la vida de los jóvenes, se interesa por sus problemas, procura entender cómo ven ellos las cosas, toma parte de sus actividades deportivas y culturales, en sus conversaciones; como amigo maduro y responsable, ofrece caminos y metas de bien, está pronto a intervenir para esclarecer problemas, indicar criterios y corregir con prudencia y amable firmeza valoraciones y comportamientos censurables.
  • Los temas de estudio son utilizados como instrumentos procesales, en función del desarrollo integral del educando.

29